7 consejos para mejorar tu programa de fidelización

7 consejos para mejorar tu programa de fidelización

La “gallina de los huevos de oro” se llama fidelización y el principal factor para buscar reservas directas es cuidar al máximo al cliente una vez nos conoce.Es la clave para que la marca empiece a generar una inercia sostenible en el tiempo.Observando los costes de adquisición de un cliente, nos damos cuenta de que lo inteligente es aprovechar nuestra propia base de datos antes que tener que ir a “pescar” a la inmensidad del mercado.            

 

Proponemos un listado de mejoras entorno a la fidelización, pudiéndose adaptar a las posibilidades del mercado y a las necesidades del viajero:

  • Conseguir la fidelización a través de un programa de recompensas personalizado. A día de hoy, la personalización es uno de los factores definitivos en todas y cada una de las acciones de marketing que llevemos a cabo. Tener un programa adaptado a las necesidades mejorará la percepción que elviajero tiene sobre el mismo.
  • No siempre el cliente más fiel será el más rentable. El coste de captación es inferior en función del tipo de transacción, sector o empresa pero no del grado de fidelidad del cliente, por lo que cada empresa deberá diseñar un programa de fidelización diferente con unos objetivos propios.
  • Adaptación del programa de puntos a todas las franjas de viajeros. En el caso de utilizar un sistema de puntos, es importante asegurarse de que hay una amplia gama de premios. Cuando el programa se vuelva previsible y poco dinámico correremos el riesgo de entrar en la apatía de un programa que no genera interés ni motivación.
  • Realizar acciones fuera del “rígido” programa de fidelización para sorprender al viajero. Hacer ofertas exclusivas a los miembros, fuera del programa habitual, permite recuperar el interés por el programa y hará que el viajero se sienta importante y valorado.
  • Mantener una comunicación fluida con los viajeros fidelizados para que no pierdan el interés. La comunicación regular con el viajero favorece la confianza y el interés sobre las características del programa y sus posibilidades haciendo de este un cliente informado.
  • El objetivo real de los programas de fidelización, fidelizar. Es habitual que con el programa de fidelización se busque igualar la oferta de nuestros competidores. Esto desemboca en programas no diferenciados, con poca creatividad y que aportan escaso valor al cliente.
  • Facilitar las acciones en relación al programa para no dificultar las transacciones del viajero fidelizado (¡muy importante!). Hacer un proceso de reclamación o de reembolso tan sencillo y rápido como sea posible. Dificultar en esta fase puede tirar al traste todo el trabajo realizado. Cuando este proceso no es resolutivo se produce desconfianza y falta de interés por parte del viajero.

Fuente :www.hosteltur.com

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Noelia Suárez
Que podría decir...valoro el trato directo,mirar,escuchar,aprender y enseñar....tras 20 años,me defino como investigadora,buscadora incansable de retos profesionales y esponja de continua formación que permite mi crecimiento y ayuden a su vez poder aportar una parte de mí,de mi entusiasmo,seriedad y vocación en el mundo del turismo. Esta es mi verdadera razón de ser. He disfrutado cada experiencia profesional y ahora me toca aportar y transmitir a través de la consultoría, calidad y asesoramiento.

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