Carta sin destinatario a personas sensibles. Remitente:N.Suárez

Carta sin destinatario a personas sensibles. Remitente:N.Suárez

Querido destinatario:

Quería contarte algo antes y preguntarte después.                                                           Durante mucho tiempo, elegí no ver las noticias, pero hoy la digitalización te lo hace más fácil que la TV, mas comestible si quieres llamarlo así, y cada día, desde hace tiempo, las leo a diario.

Me acuerdo que en 3º de EGB una compañera,creo que Eguskiñe, le preguntó a nuestra profe, Regina :

– “Profe,porqué no hay anuncios en los telediarios ?
La profesora, muy enérgicamente y hasta algo indignada le contestó:

“Hombre, niña! ¿Como van a haber anuncios en el telediario? Estamos viendo un accidente de avión o la muerte de muchas personas y a continuación aparece un hombre con la guitarra…lailolailo laa.¡¡Eso no,hombre!! “””

Querida profesora Regina,dondequiera que estés, quería decirte que eso cambió, como también desaparecieron los únicos anuncios que  habían, con niños de Etiopía mirándote a la hora del almuerzo.
Ahora si se puede mezclar.Está permitido gracias a la infoxicación en la que habitamos y además no pasa nada.
…………………………………………………………………..

Me preocupa el mundo.
Cada día leo las noticias y me cuesta volver a mi rutina.
Veo estos días como las pateras asaltan las playas,inmigrantes rompen las vallas, éxodos de los pueblos que pueden y más hambre,guerra o enfermedades de los que ni pueden o ni siquiera se lo plantean.

Me preocupa ver que la inmigración toca a nuestras puertas, porque no hemos sido capaces de girar la cabeza y tratar de ayudarles.
Ahora se convierten en apestados o es un “problema”,
cuando un inmigrante de pronto es tu vecino y no uno al que ves al hacer click en el mando a distancia en el sofá.
Pensábamos que las fronteras sólo se habían eliminado para que nosotros podamos hacer turismo por el mundo.Es nuestro derecho.!Las vacaciones!
No reflexionamos que ellos vienen a recordarnos que también han venido al mundo para vivir dignamente.
Si opinamos en cambio que nos quitan nuestra porción de dinero estatal.
Dinero,dinero, más dinero.

Me preocupa como los padres tienen que preguntarse al mirar a sus hijos, que futuro les espera y cómo resolver lo que les viene sin nadie saberlo,es impredecible,
pero me preocupan más los padres que creen estar perfectamente preparados y que no se preguntan si deben abrir sus miras.
Lavando conciencias con títulos universitarios,regalos de marca y ética barata de revistas o libritos, inhibimos así en las nuevas generaciones, la única esperanza que tenemos de cambio.Esos padres me preocupan mucho.

Me preocupa la visión del medioambiente y de la naturaleza y de donde vivimos.
Hablamos de renovables ,de vertidos,de plásticos,… pero no somos capaces de reducir ni uno solo de nuestros hábitos de comer lo justo,
usar la energia y el agua justa,vestir lo justo y aparentar lo justo.
El consumismo nos ha devorado como una plaga y pensamos aplastados bajo su pie como insectos,que tenemos el control.Pobres de nosotros.
En este consumismo ,metemos y sometemos a otras especies, en aras de llenar pasillos de supermercado con productos de millones de sabores, que a medio plazo van a matarnos de cáncer.
Ese es nuestro precio de abuso y glotonería,creo.Casi me parece justo en el fondo.

Me preocupa el individualismo y la pérdida de identidad.Vemos fracasar cada día nuestros pilares de política multipartidista, la democracia, la religión, la justicia y el capitalismo.
Fracasan a nuestra vista las parejas, la amistad,las relaciones con nuestros vecinos, los grupos de iguales….pero no lo lamentamos.
Lo celebramos protegiéndonos de escudos de miedo y egoísmo y sobre todo de falta de fe.Nos nos preguntamos por qué.Simplemente culpamos y continuamos.
Mientras , construimos ocupados sociedades virtuales a golpe de click y nos comemos con la dialectica unos a otros,celebrando fracasos de muchos y
envidiando triunfos, por muy modestos que sean, de otros.                                              Cuanto más cerca, más intenso.Nos encanta llenarnos la boca de este alimento en reuniones y compartirlo.El contagio de los necios.

Sociedades virtuales más fáciles y rápidas en un mundo cada vez más complejo y poblado.Tiene gracia.

Me preocupan las redes sociales, la información y la digitalización especialmente.El anonimato y el derecho a expresarse, unido a la falta de visión
o de educación mínima, envuelto en el miedo que comentaba, el egoísmo y la falta de valores nos hace perder la posibilidad de creer que algo puede cambiar.
Aunque cambie, piénsalo.Nadie lo creería y se aprovecharía el mínimo fallo,algo muy extraño en el ser humano, para destruir cualquier posibilidad de germinación de algo bueno que creciera y se sostuviera en el tiempo….tiempo,¿que tiempo en la era de los segundos????
Preferimos seguir destruyendo todo a nuestro paso al quejarnos, únicamente con el fin de buscar oir nuestra propia voz de ego.                                                                  Protagonismo sin responsabilidad.
Apariencia sin realidad.

Me preocupan  las personas buenas,las vocaciones y las valías de aquellos que nunca van a llegar y de estos hablo en mi propia experiencia.
Mermando con el sistema de educación y el sistema de valores otra posibilidad de cambio,damos paso en realidad a los agresivos,a los que tienen poder e influencias, a los que están posicionados en algún estatus vestidos de etiqueta, a los extrovertidos, a los hombres, a los que hablan en lugar de escuchar….
y dejamos pasar, como en una estación que apenas vemos,de algún tren de alta velocidad, a buenas personas y posibles genios que por vocación y fe
que podrían cambiar mundos,simplemente porque nos hemos negado a creer que existen.
El mundo llevado por los mismos mantiene el mismo circuito.Asi nada cambia.Es más fácil.Pero me preocupa saber que hay personas en los banquillos de la vocación que sólo se limitarán a mirar.

Me preocupa la veracidad de lo que leemos y de como lo interpretamos.Dentro de este “tsunami” de información, ni nos planteamos que es verdad o mentira,ni
qué humildemente sé o qué me queda por saber,
qué tan pequeña porción de realidad veremos, para poder olvidarla tan fácil a cambio de más y más novedades, de ser el primero, de ser el que corone….. de liderar.
El poder de la prensa es tan imposible de ver como de medir.

Me preocupa cómo somos inconscientes a lo que nos rodea y no saber a donde vamos o de ver que no nos importe. La aceleración de todo lo que sucede a nuestro alrededor
parece que ni nos marea.Nos hace inmunes.
El concepto de futuro es algo hetéreo y chiquitito para muchos.Afecta solo a lo que alcanzamos a ver.Ocupa apenas unos kilómetros y apenas unos meses o años adelante.
El concepto de futuro e como en un experimento científico.Puramente empírico

Una vez leí, que en sociedades menos modernas y menos pobladas, existían dos grupos de humanos.
Los que asesoran, meditan, velan por la sociedad que serían consejeros,jueces,maestros, lideres religiosos…imagino
y los que tiran por la sociedad, que serían guerreros, reyes, mujeres en sus familias…..
Estos dos grupos coexistían funcionalmente manteniendo la seguridad de la especie
y su calidad de crecimiento,controlado.
Eso ha desaparecido y sin fe, sin credibilidad y solo con aceleración e intensidad,
parecemos ir conducidos a estrellarnos.
En el mejor de los casos en un vacío, en el peor a devorarnos como nuestro propio depredador.Si, ese que pensábamos que no existía.

———

El fin hoy de esta carta sin destinatario es:
Me gustaría saber si alguien se siente identificad@ con estas sensaciones.
Me gustaría preguntarle como afronta la impotencia de esos momentos en que se observa la nada o a las personas y saber que no podemos hacer nada.
Me gustaría preguntarle cual es el papel de los que observamos y que hacemos con estas emociones ahogadas en un coma que no se si despertará.
Me gustaría preguntarle como es el día a día, como afronta la cotidianidad y que cómo afronta sumar cada día, noticias despiadadas mientras te muerdes el labio y bajas la vista.
Me gustaría saber cuál es la fuente de la motivación de alguien que se preocupa por el mundo, de donde sale la energía que convierte lo negativo en positivo,
la desesperanza en fe.
Me gustaría profundizar con personas que se sientan así.
Si no es tu caso, no hace falta.Seguro que ya habré visto o escuchado tu opinión en algún lado.
Si es, me encantaría compartir esta carta contigo,saber que hay alguien más y aportarnos algunas modestas respuestas.

noelia@nscalidadturistica.es

Gracias por leerla desde ahí donde estés.Un abrazo

Noelia Suárez

About the Author

Noelia Suárez
Que podría decir...valoro el trato directo,mirar,escuchar,aprender y enseñar....tras 20 años,me defino como investigadora,buscadora incansable de retos profesionales y esponja de continua formación que permite mi crecimiento y ayuden a su vez poder aportar una parte de mí,de mi entusiasmo,seriedad y vocación en el mundo del turismo. Esta es mi verdadera razón de ser. He disfrutado cada experiencia profesional y ahora me toca aportar y transmitir a través de la consultoría, calidad y asesoramiento.

One thought on “Carta sin destinatario a personas sensibles. Remitente:N.Suárez

  1. Maria - 28/08/2018 at 16:21

    Me has dejado sin palabras, es tan real todo lo que dices que en cierta forma me da miedo, porque es nuestro presente lo que no nos atrevemos a expresar pero los sentimientos son los mismos, no dejes de escribir por todos los que sentimos como tu, gracias

    Reply

Deje un comentario