La frágil paz del turismo rural

La frágil paz del turismo rural

Una de las salidas al bullicio de la ciudad es escaparse al campo. El turismo rural es una alternativa económica y relajante al masificado turismo urbano. El sector se encuentra en plena recuperación tras los años difíciles de la crisis, con aumentos del número de viajeros y de la tasa de ocupación. Con este repunte, empiezan a asomar fenómenos antes desconocidos, como la masiva afluencia de viajeros a algunos destinos o la competencia de particulares que ofrecen alojamientos en plataformas online.

España bate récords de viajeros extranjeros, 75 millones en 2016, y el turismo rural, que se nutre básicamente del producto nacional (82%).Según los datos del INE, de los 3,6 millones de personas que en 2016 se alojaron en algún establecimiento rural (un 10% más que en 2015), 658.000 eran extranjeros (un 19% más). El turista rural medio gasta 33 euros por día en alojamiento, según un estudio de Toprural, portal especializado propiedad de la multinacional de alquileres vacacionales HomeAway.

Esta semana se ha celebrado el cuarto Congreso Europeo del Turismo Rural (Coetur) que con agentes como TopRural,Escapada Rural….. entre otros analizan la realidad desde un enfoque práctico. Calificar el fenómeno de “puntual”,no obstante, admiten “preocupación”, sobre todo por algunos enclaves naturales protegidos.Una de las salidas que se apuntan para evitar esta masificación puntual es la desestacionalización. Para extender el turismo rural más allá de los fines de semana, puentes o periodos vacacionales, Cortázar apuesta por la internacionalización. “España es un destino turístico líder, pero no hemos conseguido que los extranjeros la vean como destino rural”, afirma. Desde Turespaña, el organismo que promociona internacionalmente el destino España, Rafael Chamorro defiende que el año pasado se pusieron en marcha “casi 700 acciones de promoción del turismo rural”, desde presencia en ferias, viajes de periodistas o campañas online y en redes sociales.

Enric López apunta también a la especialización, con ofertas temáticas enfocadas a colectivos determinados, como los mayores, o incluso a empresas, para que se hagan congresos en entornos rurales. “Hay más nichos además del habitual de familias y parejas.La idea choca con la realidad de un sector que apenas varía sus precios más allá de diferenciar los de las temporadas alta de las bajas, solo un 13,3% de los empresarios tiene una política de precios variables en función de la ocupación, algo que se antoja lógico teniendo en cuenta que un 53,3% de ellos dedica menos de tres horas diarias al negocio.

Competencia desleal

Durante el Congreso Coetur se abordó la emergencia, también en el turismo rural, del fenómeno de los alojamientos turísticos de particulares en plataformas como Airbnb. Para Cortázar, de Toprural, lo considera un fenómeno eminentemente urbano, pero la preocupación quedó patente en la mesa Ilegalidad, alegalidad y economía colaborativa  “muchos empresarios los ven como competencia desleal”. “Son más baratos porque no ofrecen nada”,..entre otros comentarios

En general, los consultados para este reportaje asumen que esta realidad está ahí para quedarse, y miran a la administración en busca de normas para todos, licencias, inspecciones y sanciones, para competir en pie de igualdad. Y luego, que el cliente decida con qué se queda, confían en una depuración natural.“Habrá clientes que se decanten por el precio, pero otros buscan otra cosa.

La política de EscapadaRural es no admitir ningún alojamiento que no cuente con una licencia de actividad turística y pide a la administración que regule “porque el cliente puede quedar en una situación de desamparo.Si tu única palanca para competir es el precio, vamos mal. Hay que encontrar otras formas de atraer al cliente, de poner en valor tu propuesta para que el cliente no solo decida por el precio.

Fuente : Economía,El País

About the Author

Noelia Suárez
Que podría decir...valoro el trato directo,mirar,escuchar,aprender y enseñar....tras 20 años,me defino como investigadora,buscadora incansable de retos profesionales y esponja de continua formación que permite mi crecimiento y ayuden a su vez poder aportar una parte de mí,de mi entusiasmo,seriedad y vocación en el mundo del turismo. Esta es mi verdadera razón de ser. He disfrutado cada experiencia profesional y ahora me toca aportar y transmitir a través de la consultoría, calidad y asesoramiento.

Deje un comentario