Reflexiones personales : El socioculturista

Reflexiones personales : El socioculturista

Ayer he apoyado con una charla en el IES DE Corralejo al Ciclo de Animación Sociocultural y Turística. Este tipo de colaboraciones donde piensas que vas a aportar y sabes que vas a recibir más.

Me encanta la formación porque unes con nostalgia esos primeros pasos en la profesión, la ilusión y las ideas vagas a veces de hacia dónde ir con la realidad práctica y en este caso mi humilde experiencia personal en los 20 años dentro del sector. Por esto mismo les enfoque la charla como algo motivacional y bromeando sobre si social, cultural y turístico no está en realidad unidos y debería llamarse “ciclo socioculturista”.

 

Para el que no lo esté al corriente, un animador sociocultural no es una persona que baila ,interpreta o actúa  divirtiendo  a otras. Es una figura del sector público o privado que dinamiza grupos, transmite y comunica y une, planifica, enseña, pone en valor………..al final es un mediador de sociedades, culturas y grupos … teniendo en cuenta nuestro destino turístico Canarias, es alguien que puede hacer grandes cambios bajo una correcta planificación.

Precisamente que les recordé la llave que tiene el turismo para abrir puertas a cambios y sociedades, como los 17 objetivos que plantea la OMT. Su profesora Maria Jesus Meilán no sólo tiene una gran experiencia y mimo , sino que es una apasionada de lo que hace y eso es una suerte. Lo tienen todo por delante.

Mi decepción llegó al enterarme que cuando por ser el primer año y existir poca participación, ( en horario de tarde todo sea dicho) , el ciclo deja de implantarse.No se ha dejado tiempo para analizar por qué y a intentar como. Así que en un lugar turístico nos quedamos sin una cantera  propia de posibilidades.

No puedo cambiar el mundo pero ofrezco un compromiso a cualquiera de mis contactos públicos o privado que quiera saber posibilidades de mejora a través de esta  figura y  de estos chicos, me ofrezco voluntaria a hacer un estudio que mejore su calidad, su cualidad, sus ingresos y su negocio. Igual compromiso para sector público,  por supuesto a cualquier  persona que desee acercarse a estudiar y formarse en este ciclo u otros similares dentro del sector.

Sería ideal entre todas las fuerzas hacer yacimiento de futuro en formación y empleo del  sector en la isla.

Yo lanzo mi semilla de compromiso a la tierra

 

 

 

About the Author

Noelia Suárez
Que podría decir...valoro el trato directo,mirar,escuchar,aprender y enseñar....tras 20 años,me defino como investigadora,buscadora incansable de retos profesionales y esponja de continua formación que permite mi crecimiento y ayuden a su vez poder aportar una parte de mí,de mi entusiasmo,seriedad y vocación en el mundo del turismo. Esta es mi verdadera razón de ser. He disfrutado cada experiencia profesional y ahora me toca aportar y transmitir a través de la consultoría, calidad y asesoramiento.

Deje un comentario